El asambleísta de CREO, Wilson Chicaiza, entregó un pedido al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se reforme el reglamento de elección y calificación de candidatos de designación popular en los comicios del 2017.
Según Chicaiza el 60% de los legisladores y concejales electos por el sur de Quito en los últimos dos procesos (2013 y 2014) no viven en esa circunscripción. Por lo que dice que no pueden representar los intereses de los habitantes de esa zona.
Señaló que el objetivo de esa propuesta es que las personas que se inscriban como candidatos presenten obligatoriamente una declaración juramentada que indique el tiempo y lugar de residencia en la circunscripción por la que quieren ser electos.
Además, que de ser electos permanezcan en esa residencia el tiempo que dure el período.
Explicó que con dicho pedido se quiere llegar a la conciencia de los ciudadanos, porque la esencia del Distrito Electoral es que conozcan las necesidades y aspiraciones a sus electores.
Manifestó que en la actualidad el Código de la Democracia establece que el candidato debe haber nacido o vivido en el sector durante dos años, no especifica si los dos últimos años, por lo tanto esta propuesta de reforma es necesaria pero aclaró que en el 2014 ya presentó reformas al Código de la Democracia.
Concluyó que queda en la voluntad del CNE tomar en cuenta su propuesta y exigir la declaración juramentada, pues varios dirigentes barriales y ciudadanos tienen aspiraciones de servir al a población como concejales o asambleístas.
Compartir
- Tel1800 CREOEC (273 632)
- Mailinfo@creo.com.ec
Si quieres ser parte del movimiento ponte en contacto con nosotros. Telf.: +593 99 345 2867